DACO Anuncia Acción Interagencial

DACO ANUNCIA ACCION INTERAGENCIAL ANTE CONTAMINACION EN ALIMENTO DE MASCOTAS


20 de abril de 2007- San Juan- El Departamento de Asuntos del Consumidor, (DACO), y el Departamento de Salud, (DS), tomarán acciones para asegurar que el problema surgido por contaminación en alimento de mascotas, no alcance en Puerto Rico los niveles reportados en los Estados Unidos. El Secretario del DACO, Lcdo. Alejandro García Padilla, manifestó que tras una reunión interagencial convocada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos, (FDA), en la que participó además, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y donde se actualizó información sobre el mencionado asunto, el Departamento emitió la orden administrativa 2007-02 que exige a los comercios retirar de sus góndolas los alimentos de mascota que aparecen en la lista proporcionada por el FDA, por estar contaminada.


Luego de recibir la actualización de parte del FDA, el DACO tomará acción de inmediato, junto al Departamento de Salud, para evitar que esta situación escale niveles en Puerto Rico. Los consumidores que le ofrecen este tipo de alimento a sus mascotas, deben informarse antes de adquirir la misma”, indicó García Padilla.

La orden administrativa 2007-02 indica que todo comerciante que tenga en su establecimiento alimento para perros y gatos que aparezcan en la lista que actualiza frecuentemente el FDA, tiene que remover el mismo de las góndolas, para evitar que alguna persona lo compre y se lo ofrezca a su mascota.

Por su parte el Director de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Alfredo Casta, informó que inspectores de esa división estarán visitando establecimientos donde se vende alimento de mascotas (perros y gatos) para embargar, de ser necesario, las marcas y tamaños de productos identificados como contaminados.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR), y el Centro Unido de Detallistas (CUD) se unieron a estas agencias estatales con el objetivo de ayudar a evitar que más animales sufran o mueran por causa de alimentos contaminados en Puerto Rico.   En el ánimo de servir a la comunidad dueña de mascotas, en particular a quienes han sufrido por la enfermedad o muerte de sus animalitos, el CMVPR ha diseñado un formulario cuya información servirá para obtener data y como querella que hará llegar a la FDA para su debido uso o procesamiento.
 
Si algún dueño de mascotas sospecha que la enfermedad o muerte de su perro o gato está relacionada a algún alimento para mascotas retirado o no, puede someter los datos accesando al web site del Colegio de Médicos Veterinarios de PR, Por su parte el Presidente del CUD, Elliott Rivera, informó que estará en la mejor disposición de ayudar en esta situación, por lo que cualquier socio que venda alimentos para mascotas en su negocio se puede comunicar al CUD, y el personal de servicio le orientará sobre los productos contaminados. También exhorta a los comerciantes a que guarden los recibos de compra de los productos, así como también cualquier documento o recibo de embargue, para que puedan reclamar el reembolso al distribuidor.

Para hacer una querella, llame a la FDA al (787) 474-9501 o al 1-800-332-0127. Antes de llamar tenga la siguiente información disponible: marca del alimento, número de lote, el código UPC. Si un veterinario atendió a su mascota, provea el nombre, dirección y teléfono del veterinario. Provea la fecha que comenzaron los síntomas y qué síntomas. Si el veterinario le entregó un informe, provéalo también.

Para saber si el alimento que su mascota consume está entre los retirados, visite la página cibernética
http://www.fda.gov/oc/opacom/hottopics/petfood.html o llame a la FDA al (787) 474-9567. Verifique la lista con regularidad pues esta podría cambiar.

|

Nueva sección dedicada a el recogido voluntario de comidas para mascotas

Nueva sección dedicada a el recogido voluntario de comidas para mascotas
Déjanos saber si tu mascota o mascotas fueron afectados.
|

Comunicado de Prensa

Mueren perros por alimentos contaminados en Puerto Rico

 
El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico hace un llamado de alerta a los comercios y dueños de mascotas ante la muerte de  perros en Dorado.
Los perros, dos Miniature Schnauzer de aproximadamente tres años de edad, murieron las pasadas semanas como consecuencia de haber ingerido un alimento contaminado de nombre
Olroy Gravy Cuts
Un producto marca Walmart, adquirido en un supermercado Amigo.
 
     “
Estas son las primeras mascotas, informadas al Colegio de Médicos Veterinarios, que mueren en Puerto Rico por causa de alimentos contaminados, según indican los resultados patológicos.  Lamentamos mucho su muerte y el sufrimiento de su familia dueña a quienes extendemos nuestras condolencias.  Manifestó el Dr. Víctor Collazo, presidente de la Institución.
 
Hacemos un llamado, no sólo a la ciudadanía dueña de perros y gatos, sino a los establecimientos que venden alimentos para mascotas.  A los dueños recomendamos que se aseguren de que los alimentos que  adquieren NO están en las listas de “retirados” y que sean distribuídos por compañías con representación en Puerto Rico”
Añadió Collazo, refiriéndose a que los alimentos cuyas firmas tienen representación localmente tienen control sobre sus productos, por ejemplo, aquellos que han sido sospechosos de contaminación han sido retirados de inmediato como es el caso de Hill’s, compañía que la semana pasada retiró en Puerto Rico su alimento seco para gatos diabéticos por entender que contiene el glúten asociado a las muertes de los animales.  Sin embargo esto no parece ser así en otros casos.
 
      “
Los comercios también tienen que orientarse y sacar de sus góndolas todo alimento en la lista de retirados ya que a Puerto Rico llegan marcas de alimentos para perros y gatos que se venden directamente en la cadena de tiendas y no pasan por un distribuidor que controle, vigile por el número del lote o que lo retire de las góndolas de ser necesario.  Ahora mismo estos alimentos no deben comprarse”.  Explicó el galeno veterinario quien recalcó nuevamente la importancia de observar el número telefónico de la compañía productora del alimento, llamar y preguntar si ha sido retirado y de NO ALIMENTAR A LAS MASCOTAS CON COMIDA PARA HUMANOS.
 
Los nutrientes que necesitan los perros y los gatos son muy diferentes a los que necesitamos los humanos, tampoco ellos necesitan, ni les viene bien a su sistema digestivo, los condimentos que usamos en nuestra cocina.  Es importante entender que el sistema digestivo de los animales, igual que el de los humanos, requiere adaptación a cualquier cambio en la dieta por lo que le recomendamos consultar con un médico veterinario”.
 
 
Para información acerca de alimentos retirados pueden acceder la página web de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) (www.avma.org), la del FDA (www.fda.gov), o la de Menu Foods (www.menufoods.com/recall/).  También puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787.283.0565.

|

Comunicado de Prensa

Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico adopta jirafa en Zoológico de Puerto Rico en Mayaguez

 unknownunknown
Come zanahorias, brécol, manzanas, hojas y heno, es decir, es un herbívororamoneador que mide cerca de 18 pies de altura, una de las jirafas más altas viviendo en cautiverio.
 
Se llama “Baxter” y es una jirafa macho de ocho años de vida nacido en el zoológico de Knoxville y trasladado al nuestro en Mayagüez con sólo meses de nacido.
 
Nos enorgullece haber adoptado a “Baxter”, es un hermoso ejemplar. Una jirafa joven y saludable cuyas necesidades de alimentación y cuido son muy particulares”, manifestó el Dr. Víctor Collazo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, entidad que hasta ahora ha aportado $1,500.00 para el cuido y alimentación de “Baxter”, como parte del Programa de Adopción del Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez.
 
Con este dinero podemos cumplir con muchas de las necesidades específicas de la jirafa, desde su manejo hasta la compra de equipo para su rutina de ejercicios, terapia motora u ocupacional o juguetes que le mantienen ocupado, entretenido y en óptimas condiciones físicas y emocionales” explica el veterinario y curador general del zoológico, el Dr. Luis E. Figueroa Oliver.
 
A “Baxter” a quien se le baña con champú de sábila y avena dos veces por semana, le andan buscando novia… pero no una sola, sino dos novias! 
 
Esto responde a que son animales que en su estado natural salvaje tienden a ser animales solitarios que buscan y escogen pareja sólo para aparearse y reproducirse, pero la escogen entre varias por si se da algún tipo de rechazo por parte de la hembra.  Con dos nos aseguramos de un apareamiento exitoso y de protegerlas a ellas” explica el Dr. Figueroa.
 
Gracias al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y al Programa de Adopción del Zoológico Juan A. Rivero, “Baxter” vive feliz entre sus compañeros vecinos los avestruces y dromedarios.

|

Comunicado de Prensa


El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico Alerta ante retiro de alimentos para mascotas en Puerto Rico

El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico ha estado muy pendiente al desarrollo de los eventos relacionados con la muerte de perros y gatos en los Estados Unidos, aparentemente causados por alimentos contaminados.

Debido a que ya uno de los alimentos retirados se vende en Puerto Rico, el Colegio hace un llamado a la comunidad dueña de estas mascotas a que se informen correctamente para evitarle daños a su salud o su muerte.

La recomendación principal es no caer en pánico ya que este retiro de comidas no significa que todas las comidas preparadas para mascotas estén contaminadas, de hecho es un por ciento considerablemente bajo. Debemos evitar el pánico y bajo ningún concepto comenzar a darle comida casera a nuestras mascotas, no es lo más saludable.
Recomendamos además observar el número telefónico de la compañía productora del alimento, llamar y preguntar si ése alimento ha sido retirado del mercado y por qué razón. Es importante entender que muchas de estas compañías están retirando los alimentos de manera preventiva pues aún se desconoce exactamente qué es lo que está causando problemas como el fallo renal severo que han sufrido las mascotas en los Estados Unidos
” expresó el Dr. Víctor Collazo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.

El 16 de marzo Menu Foods, una compañía manufacturera de alimentos de mascotas anunció el retiro preventivo de ciertos alimentos producidos entre Diciembre 3 del 2006 y marzo 6 de este año. En total, hasta ahora, 53 marcas de comida para perros y 42 para gatos han sido retiradas de las góndolas.

El viernes 23 de marzo el Comisionado de Agricultura de Nueva York y Cornell University anunciaron que, en pruebas de laboratorio hechas a los alimentos afectados, se detectó Aminopterín un rodenticida (veneno para roedores), prohibido en Estados Unidos, que también se usa para tratamientos de quimoterapia en humanos.

Lo confuso para los expertos es que los animales afectados sufren fallo renal severo, pero no se observa supresión de la médula ósea, daño intestinal severo, ni leukopenia resultados que pueden esperarse en animales afectados por Aminopterin”. Desde el inicio de la investigación, se sospechó que el gluten de trigo era el ingrediente afectado, pero los laboratorios han tenido dificultad analizándolo debido a que es chicloso y pegajoso”,explicó el Dr. Collazo.

Los alimentos afectados analizados fueron manufacturados por Menu Foods en Canada y son alimentos de lata o “pouches” que contienen salsa o “gravy”. El 30 de marzo la FDA anunció que un laboratorio independiente había detectado Melamina en el gluten de trigo de las comidas afectadas.
La Melamina es usada en Asia como fertilizante y en los Estados Unidos en la producción de utensilios plásticos para la cocina.
En dosis altas, la Melamina tiene un efecto diurético y pude resultar en la producción de cristales en la orina, sin embargo los expertos no han podido encontrar la conexión directa entre la Melamina y el fallo renal agudo que han sufrido las mascotas que ingirieron los alimentos afectados. En estos laboratorios tampoco se detectó Aminopterin por lo que el FDA esta concentrando su investigación en la Melamina.

El 30 de marzo Hill’s Pet Nutrition retiró voluntaria y preventivamente la comida seca Science Diet m/d felina, siendo esta la primera comida seca retirada y la primera que se vende en Puerto Rico. Esta es una comida recetada para gatos diabéticos que contiene gluten de trigo, no producida por Menu Foods, pero durante dos meses Hill’s obtuvo el gluten de trigo del mismo productor chino que Menu Foods utilizó en las comidas afectadas.

El pasado lunes 2 de abril, Del Monte retiró del mercado Jerky Treats, Gravy Train Beef Sticks y Pounce Meat Morsels, ya que también contienen gluten de trigo producido por la misma compañía china.

En otra retirada distinta ayer, la compañía Eight in One retiró del mercado Dingo chicken Jerky Treats pues se encontró Salmonella en estos. La Salmonella causa amotetamiento, nausea, vómitos, diarreas, fiebre, y dolores intestinales.
Recomendamos a los dueños de perros y gatos que se mantengan informados sobre qué alimentos están en la lista de “retirados” y que observen a sus mascotas por si notan síntomas no típicos. De ser así deben llevarles al una clínica veterinaria licenciada” concluyó el galeno veterinario.

Para mas información acerca de las retirada de alimentos pueden acceder la página web de la
Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), la del FDA, o la de Menu Foods. También puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787.283.0565

|