Estudiantes

La profesión médico-veterinaria es de vital importancia para la salud de los animales y la salud pública. Las profesiones relacionadas incluyen el grado de Doctor de Medicina Veterinaria o DVM, y grados en varias áreas dentro de la Tecnología Veterinaria como Tecnólogo Veterinario, Técnico Veterinario y Asistente Veterinario.

Estudios en Medicina Veterinaria

Toda persona interesada en ser veterinario tiene que alcanzar un grado de doctor. El médico veterinario de hoy es un científico formalmente entrenado en el campo de su especialización. Su preparación universitaria normalmente toma ocho años. Tres a cuatro años en educación pre profesional y cuatro años en preparación profesional. El curso de pre-veterinaria (en PR puede estudiar en UPR-RCM Río Piedras, Tecnología en Salud Animal [tecnólogo], en UPR Mayagüez Pre-Veterinaria) cubre el manejo de animales y materias básicas de educación universitaria como ciencias sociales, español, inglés y humanidades. Un estudiante de pre-veterinaria con real deseo de que su solicitud a una escuela profesional sea considerada, debe tener un índice académico superior a 3.3 a base a A = 4.00. Se recomienda además, alguna experiencia de trabajo en alguna fase de la medicina veterinaria.

El curso de pre-veterinaria comprende el estudio del manejo de animales y materias básicas de educación universitaria como ciencias sociales, español, inglés y humanidades. Un estudiante de pre-veterinaria interesado en que su solicitud a una escuela profesional sea considerada, debe tener un índice académico superior a 3.3 en base a una puntuación de A de 4.00. Se recomienda contar con alguna experiencia de trabajo en alguna fase de la medicina veterinaria.

La educación pre-veterinaria puede tomar aproximadamente cuatro años en completarse. Los estudios subsiguientes para obtener especialidades y subespecialidades podría requerir entre 7 a 8 años.

El AVMA es la organización que acredita las escuelas de medicina veterinaria. El médico veterinario es entrenado en áreas como inmunología, farmacología veterinaria, histología y un sinnúmero de otras áreas de mayor importancia incluyendo anatomía macroscópica y microscópica, fisiología, nutrición, patología, patología clínica, parasitología, microbiología, bioquímica, radiología, cirugía, medicina, experiencia clínica e inspección de alimentos. Los cursos enfatizan en especies tales como: bovinos, caninos, porcinos, felinos, equinos y caprinos. De esta manera el profesional está preparado en los conocimientos de las artes veterinarias así como en las ciencias relacionadas. Los veterinarios interesados en especies exóticas, de zoológicos o vida silvestre generalmente toman cursos adicionales o reciben experiencia clínica en lugares donde se expongan a estas especies.

Existen múltiples especialidades entre las cuales el doctor en medicina veterinaria puede destacarse. Estas incluyen Medicina Interna, Cirugía, Oftalmología, Patología, Ortopedia, Medicina de Animales Acuáticos, Biología Marina, Medicina Animal de Vida Silvestre, Medicina Animal de Emergencia, Medicina Preventiva y Medicina Aviar.

La Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, por sus siglas en inglés) es la entidad responsable de acreditar las escuelas de medicina veterinaria para asegurar la calidad de la educación del profesional veterinario. Accede el listado de escuelas acreditadas aquí.

Es importante que te orientes sobre el aspecto financiero de esta profesión. Conoce información básica sobre los costos e ingresos estimados de la profesión. La información en la gráfica a continuación te puede servir de referencia inicial. Presiona aquí para ver costos e ingresos de la Carrera Veterinaria.*

 

*La información provista en este documento es para propósitos de orientación. La misma no representa necesariamente los costos actuales de la carrera veterinaria.

Tecnología Veterinaria

La Tecnología Veterinaria es la rama de la medicina veterinaria que aplica conocimientos científicos en pro de la salud y el bienestar de los animales. Esta provee apoyo profesional al médico veterinario licenciado y colegiado y a otros profesionales en el campo de las Ciencias Biológicas en el ejercicio de su profesión.

Tecnólogo Veterinario

Es el profesional de apoyo que ha obtenido un grado de bachillerato en tecnología veterinaria o su equivalente de un programa de cuatro (4) años de una escuela de tecnología veterinaria, según se define en la Ley 194 de agosto de 1979, enmendada.

Técnico Veterinario

Es el personal de apoyo que ha obtenido un grado asociado en tecnología veterinaria o su equivalente de un programa de dos (2) o tres (3) años de una Escuela de Tecnología Veterinaria, según se define en la Ley 194 del 4 de agosto de 1979, enmendada.

Asistente Veterinario

Es el personal de apoyo que ha recibido un adiestramiento de menos de dos (2) años, mediante educación formal o experiencia en el trabajo bajo la supervisión de un médico veterinario. Se desempeña bajo la supervisión de un médico veterinario licenciado y colegiado.

Cuidado Animal

Empleos

Solicitar Charla Educativa

Directorio de Clínicas Veterinarias

X