Mensaje de la Presidenta
Queridos colegas y amigos,
Es un gran honor el poder saludarles. Aprovecho para reconocer su excelente labor diaria en pro del bienestar social y animal para nuestro Puerto Rico. Ustedes nos inspiran día a día a dar la milla extra para continuar desarrollando herramientas que fortalezcan nuestra profesión.
Teniendo en cuenta los retos que hemos enfrentado durante los últimos años, es sorprendente lo resiliente que es nuestra profesión, y nos reafirma la importancia de mantenernos unidos. Me siento sumamente orgullosa de la familia profesional que somos los médicos veterinarios en Puerto Rico y de saber cómo nos apoyamos, nos sostenemos y nos protegemos. Representar la profesión de Medicina Veterinaria es parte de lo que hacemos en nuestro rol diario y cada acción que individualmente tomamos habla por el colectivo que somos. Nosotros somos el cuerpo que le da forma a éste, NUESTRO COLEGIO.
El próximo año, como equipo, estaremos promoviendo, implementando y ampliando el Programa de Educación Humanitaria a través del sistema educativo del país. También continuaremos fomentando proyectos educativos que tengan como objetivo sembrar conceptos correctos sobre la tenencia responsable de mascotas, la importancia del médico veterinario y su rol fundamental en la salud pública, trabajando de la mano con el concepto de Una Sola Salud.
Tenemos el compromiso de desarrollar y respaldar iniciativas que ofrezcan soluciones a los problemas existentes de sobrepoblación y abandono de animales, situación que afecta directamente tanto la salud pública como la imagen de nuestra isla frente al resto del mundo. Llevamos varios años trabajando en el desarrollo de un Programa de Registro de Mascotas, y entendiendo los retos que el mismo puede traer con su aprobación, nuestro enfoque principal seguirá dirigido a los innumerables beneficios que el mismo tendrá al enfrentar la problemática de animales realengos en nuestra isla.
Reconocemos el impacto directo que tiene la baja tasa de retorno de veterinarios a la isla. Actualmente, estamos en el proceso de crear una alianza con el Puerto Rico Veterinary Student Organization, con el propósito de iniciar y desarrollar relaciones directas con los estudiantes desde que están cursando la carrera de medicina veterinaria para que conozcan nuestro Colegio, participen de actividades y confraternicen con nuestros colegiados. Además de estar encaminados a promover las relaciones profesionales con nuestros colegas en el exterior, estaremos trabajando de la mano con la Junta Examinadora para facilitar los procesos de licenciamiento y colegiación, con el fin de estimular el regreso de veterinarios a Puerto Rico. Próximamente, el colegio estará ofreciendo servicios de gestoría individualizada para aquellos veterinarios fuera de Puerto Rico que necesiten ayuda durante su proceso de licenciamiento.
Es nuestro norte, el defender y proteger la integridad y reputación de nuestra profesión y de nuestros colegiados. Mas allá de todas las contribuciones sociales que como Colegio podemos lograr, entendemos que el recurso humano es el más importante. Todos hemos enfrentado grandes desafíos durante los últimos años, mostrándonos cuan vulnerables podemos ser frente al afán cotidiano de la vida. Como presidenta, mi prioridad es y será contribuir con iniciativas que fomenten el mejoramiento y bienestar de nuestro gremio. Además de crear actividades de educación y confraternización, el Colegio acogerá como parte de sus planes el desarrollar un Programa de Salud y Bienestar para el beneficio de nuestros colegiados. Cuidar de otros es nuestra vocación, pero cuidar de nosotros mismos debe ser nuestra prioridad.
Entendiendo que hay mucho trabajo por hacer, confío en que juntos podamos continuar enfrentando los retos de nuestra profesión. Contamos con su apoyo y respaldo, recordando que el Colegio somos todos y que todos somos uno.
Agradezco a todos aquellos que han trabajado incansablemente para traer el Colegio hasta aquí, reconociendo humildemente su trabajo que, a sabiendas de ser voluntario, ha dejado huellas imborrables en la historia de nuestra profesión. No quiero terminar sin antes invitarles a formar parte del trabajo que hacemos en el Colegio. Nuestra profesión continúa evolucionando todos los días. Cada uno de ustedes tiene una idea, una solución, una inspiración que puede estar al servicio de un bien común para alcanzar nuevos niveles de excelencia.
Carpe diem,
Dra. Blanca I. Colon Olmo