Mensaje del Presidente

Javier A. Rodríguez Soto, DVM

Estimados colegas,

Quiero darles la más cordial bienvenida a nuestra trigésima segunda Convención Anual de nuestro Colegio Médico de Veterinarios de Puerto Rico. Esta convención tiene como propósito reunir a todos los médicos veterinarios del país e invitados para recibir educación continua, discutir asuntos de interés, intercambiar ideas y alcanzar mayores y mejores colaboraciones.

Agradezco a todos los colegiados por darme la oportunidad, el apoyo y la encomienda de liderar esta institutción como Presidente. Me honra representar este Colegio y ser portavoz de los proyectos que estaremos llevando a cabo.

Actualmente, el Colegio tiene acuerdos con diferentes agencias gubernamentales, como el Departamento de Educación, la Oficina de la Primera Dama y el Departamento de Salud, así como otras organizaciones relacionadas al bienestar animal. Todo con el propósito de dar paso a mayor participación de los médicos veterinarios en asuntos no sólo de salud animal, sino también de la salud pública. Después del huracán María, el Colegio alzó su voz en cuanto a medicina preventiva, control de la población animal y programas de reubicación de mascotas.

Nuestra organización se enfrenta a retos que nos han aquejado durante años. Retos, que con el huracán María, uno de los mayores desastres naturales en la historia de nuestro País, dejaron en evidencia la necesidad imperiosa del aumento en la participación de nuestros colegiados en los diferentes quehaceres de nuestra institución para lograr nuestros objetivos. Para ello, reconozco que el Colegio y su Junta de Gobierno tiene la responsabilidad de encontrar herramientas que involucren, de forma eficaz, a toda nuestra matrícula y a los futuros miembros de la organización.

La efectividad de nuestra participación en atención a la salud animal sólo funciona en la medida en que se le dé continuidad a los proyectos originados por Juntas de Gobierno anteriores, por lo que este año continuaremos los esfuerzos por lograr el Registro de Mascotas y concluiremos el proceso de establecer una fundación. Dicha fundación tendrá como propósito aunar esfuerzos con el Colegio en los diversos proyectos que desarrollará la Junta de Gobierno actual y las futuras.

Las múltiples obligaciones que tiene nuestro Colegio y su Junta de Gobierno con la ciudadanía nos obliga a ser enfáticos en nuestro compromiso de defender nuestra profesión ante todos los foros pertinentes y necesarios. Por eso, daremos paso a iniciativas con las cuales se reconozca la importancia de los médicos veterinarios en la sociedad y favorezcan nuestra imagen pública. Además, desarrollaremos un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que nos permita establecer las pautas que sirvan como guía de nuestros objetivos primordiales.

Compañeros, nuestro trabajo como profesionales de la salud animal ha sido y continuará siendo arduo. Esta Junta de Gobierno tiene el compromiso de seguir mejorando y desarrollando nuestra institución y, de esta forma, alcanzar nuestras metas. Pero las ideas, proyectos e intenciones de la Junta de Gobierno requieren de la participación activa de cada uno de sus colegiados. Por eso, les hago un llamado a todos los médicos veterinarios actuales y futuros a que formen parte activa de nuestros equipos de trabajo para juntos construir el Colegio de Médicos Veterinarios que todos aspiramos tener.

Cordialmente,

Javier A. Rodríguez Soto, DVM
Presidente

 

Historia

Junta de Gobierno

One Health

X